Se trata de una casa de planta rectangular, formada por un gran bloque cúbico de dos pisos y ático. La fachada principal, construida en piedra de sillería, presenta algunas características no muy frecuentes. El muro presenta retranqueo que hace avanzar ligeramente las alas del edificio, dejando redundida la calle central, donde se hallan la portada y el balcón. La portada presenta molduración con marcos de orejas, igual que la puerta-ventana del balcón, sobre el cual existe un frontón rematado por bolas, elemento en Cantabria propio de la arquitectura religiosa.
Sebastián Andrés de la Sierra, propietario de la casa, era maestro de cantería y pertenecía a una familia de canteros oriundos del lugar de Secadura. La casona presenta características que la relacionan con la arquitectura riojana de mediados del siglo XVIII, resultado de alguana posible remodelación en esta época.
C. Losada Varea. La Junta de Voto. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria II. 2001
En una casona del Barrio de Entrambosríos o Baldalastras. En el ángulo de las dos fachadas existe un escudo, con dos niñoss por tenantes, que sujetan la tarjeta por un cordón, y una sirena en punta, acompañada de dos atlantes. Se divide el campo en cuatro cuarteles:
1) Partido: 1) Sierra de carpintero y una flor debajo. Armas de Sierra. 2) Árbol con perro pasante.
2) Cruz de Calatrava acompañada de siete flores de lis. Armas de Rivas.
3) Cuatro flores de lis sobre aguas. Armas de Río o Alvarado.
4) Cuatro lises, unas ondas de agua, y en jefe dos cabezas. Armas de Alvarado.
Carmen González Echegaray. Escudos de Cantabria 1. Merindad de Trasmiera. 2000
Pueblo: Secadura.
Municipio: Junta de Voto.
Comarca: Trasmiera.
Fecha: 10-09-07
No hay comentarios:
Publicar un comentario