La ausencia de documentación histórica ha sido causa de variadas interpretaciones sobre el significado de la iglesia de San Sebastián. Quizá fuera comenzada a construir en el siglo XIV con dos naves, y se transformó en iglesia de tres naves a fines del siglo XV. La ampliación de la iglesia a tres naves a finales del siglo XV recoge unos modos constructivos típicos de la arquitectura burgalesa de ese momento. Se trata de una arquitectura gótica muy tradicional.
En cuanto a los materiales, se observa la clara diferencia entre el modo constructivo más antiguo, quizá del siglo XIV, en la cabecera, con una obra en sillarejo mal elaborada, y la obra de cantería de fines del siglo XV, de gran calidad. En esta última obra lo que se observa es el trabajo de unos canteros que ya dominan el trabajo de la piedra.
La torre parece haberse construido también a fines del siglo XV siendo rematada ya en el XVI. Sin embargo, el engarce de los muros de las naves con el muro de los pies parece indicar una discontinuidad enla obra.
La torre presenta arcos amputados en su piso bajo y arcos de medio punto en la parte superior, aunque esta zona superior de la torre fue alterada en la Edad Moderna.
Según algunos autores, la construcción de la iglesia se debe al Abad Juan Gutiérrez de Mercadillo en el siglo XV, quien al morir en 1490 dejó fundada una capellanía.
La presencia de un "Abad" ha de ser interpretada más como un "patrono" que como el director de una comunidad monástica, como explicaba en el siglo XV Lope García de Salazar.
-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.
Pueblo: Barrio de Mercadillo
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 23-09-06 y 30-08-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario