sábado, 13 de marzo de 2010

Barrio de Mercadillo

La capilla del Carmen y San Antonio Abad se encontraba en origen adosada a la casa de Cantolla, pero en el siglo XIX fue demolida y trasladada al otro extremo de la finca, refundiéndola con la capilla de San Francisco, propia de la familia Heras Miera, y que hacia 1870 estaba en estado de abandono.

En este lugar, por tanto, la familia Cuesta Cantolla reunió hacia 1870 las dos capillas de El Carmen y San Francisco, situándolas junto a la nueva fundación de un colegio de niñas.

La capilla de San Francisco fue fundada por don Pedro de Heras Miera, cura beneficiado en la parroquía de Liérganes y capellán en la iglesia de San Sebastián. Fue construida en 1635 por el maestro Simón de la Torre.

La capilla muestra un sencillo porche de ingreso cubierto con madera, que da paso a una pequeña nave, con techo plano y rematada en un ábside semicircular.

El retablo, sin dorar ni pintar, fue labrado en 1727 por los ensambladores Juan de Hermosa y Julián de la Torriente para la capilla del carmen y por encargo de don Juan Domingo de la Cantolla.
Concebido en forma cueviforme, presenta banco, un cuerpo con tres calles y ático con cascarón.
Los soportes empleados son las columnas estriadas con colgantes y estípites, todo ello dentro del modo churrigueresco y sobre madera de nogal.

Presenta un grupo de esculyçturas de la mejor calidad: La Virgen del Carmen, flanqueada por Santo Domingo y San Francisco y San antonio Abad. Se recogen así las dos advocaciones de la capilla del Carmen y San antonio Abad, antes de fundirse con la de San Francisco. Los otros dos santos, San Francisco y Santo Domingo son los fundadores de las dos órdenes de predicadores, franciscanos y dominicos.
Tanto la arquitectura del retablo como las esculturas son de magnífica calidad, obra de algún seguidor del gran escultor de Medina de Rioseco Tomás de Sierra.

El retablo incorpora tondos con pinturas de magnífica calidad. Se representan el Santo Ángel de la Guarda, San José con el Niño, San Juan Bautista y San Antonio de Padua.


El 13 de mayo de 1731 don Francisco de la Cantolla Miera creaba la fundación que lleva sus apellidos aportando para ello 20.000 ducados. A fines del siglo XIX esta fundación creará el Colegio de Niñas, en 1870.

Después de 1940 el colegio fue regido por las Hias de la Caridad, y hoy es un establecimiento hotelero.

-Miguel Ángel Aramburu-Zabala. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Barrio de Mercadillo
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fechas: 23-09-06 y 30-08-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario