martes, 1 de junio de 2010

Solares


La historia del Palacio de Valbuena está ligada a uno de los más ilustres personajes oriundos de Medio Cudeyo, Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, canónigo de Osma y Málaga, arzobispo de Zaragoza, Inquisidor General de España y Presidente de Castilla. Cronológicamente el cuerpo central es el más antiguo, ya que corresponde con la torre antigua que, debió ser la casa solariega en la que vivió Juan Ibáñez y Agüero, padre del arzobispo. Se caracteriza por un ingreso articulado por arco de medio punto de dovelaje liso. Sobre él se abrió un balcón, adornado con un escudo cuartelado.
El cuerpo palaciego es reedificado entre los años 1690 y 1693, adoptando facahda de dos pisoos, separada por línea de imposta plana, desarrollándose en horizontal con series de arcos y balconada corrida.

Las armas del arzobispo pudieron ser labradas cuando se hizo la capilla, escudo con atributos arzobispales timbrado por corona de marqués. La segunda intervención del arzobispo tuvo como objetivo la remodelación de la capilla. La portada está encajonada entre doos estribos y la espadaña la remata.

-Elena Gil Aguirre, César Gutiérrez Domínguez y Julio J. Polo Sánchez. Medio Cudeyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Solares
Municipio: Medio Cudeyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 10-10-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario