lunes, 30 de agosto de 2010

Setién

Iglesia parroquial de San Vicente:
Su existencia está ligada inevitablemente al linaje de setién.


La repetición de sus armas en la torre, retablo y bóveda no dejan duda del patronazgo que ejerció sobre esta iglesia, continuando con la larga tradición que vinculaba a las grandes familias solariegas con el mantenimiento o mayor esplendor de los edificios religiosos, dentro de su ámbito geográfico de influencia.

Como consecuencia de ello, correspondió a Fernando de la Riva Agüero, heredero de la casa Setién, la promoción que se realizará en el templo a mediados del siglo XVII.


Prácticamente la totalidad del perímetro constructivo corresponde a la transformación que experimenta el templo cuando en 1656 Francisco Gómez y Agustín de Casuso Molino acuerdan "alzar y levantar los arcos torales de dicha iglesia, su cuerpo y coro debido a la ruina que amenazaba con derrumbar dicho cuerpo".

La capilla mayor y torre se mantendrán, respetándose el arco que abre la cabecera y la torre como únicos vestigios de la construcción anterior.

La torre estaba terminada cuando en 1656 se reedifica el cuerpo de San Vicente. Separada en tres cuerpos, en el central, se dispuso un escudo labrado con las armas propias de Setién.

-Elena Gil Aguirre. Marina de Cudeyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Setién
Municipio: Marina de Cudeyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 3-06-05 y 12-10-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario