sábado, 2 de octubre de 2010

Gajano

Iglesia parroquial de San Martín:
El testero está decorado con un retablo mayor de estilo churrigueresco. El 11 de abril de 1723 se contrataba su construcción con los maestros arquitectos, Jerónimo de la Revilla, Juan de las Cavadas, Félix y Lorenzo de Rivas. Debiendo estar finalizado todo el conjunto para el año de 1727.


La obra se completa en 1759, año en el que se ajusta la cantidad para dorar el retablo a manos del maestro dorador Andrés de Bierna, y se contrata la hechura del San Ambrosio.

Jerónimo de la Revilla sigue la estructura general utilizada en otras obras suyas conocidas, como son el retablo mayor de Rubayo o el de Setién.


Dividido en tres calles, su escultura representa en el piso inferior a San Martín, San Ambrosio y a San Jerónimo, el ático se dedica a la Coronación de la Virgen mientras que ángeles a plomo descansan sobre las columnas de las dos calles laterales. La decoración crespa y nerviosa oculta unas líneas arquitectónicas organizadas por columnas salomónicas pareadas. El tabernáculo, de estilo más avanzado que el resto de la obra, introduce ya los soportes de tercio de talla predominantes en la fase churrigueresca avanzada.

-Elena Gil aguirre. Marina de Cudeyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Gajano
Municipio: Marina de Cudeyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 22-05-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario