lunes, 25 de octubre de 2010

Hoz de Anero

Iglesia parroquial de Santa María de Toraya:
La última fase del Renacimiento, el llamado período clasicista, también está representada en la iglesia mediante la construcción de la nave, en 1630, y sobre todo con la construcción de las capillas de los Acevedo (1621) y de Nuestra Señora del Rosario (1624), ambas debidas al patronazgo de la familia Acebedo.
La última capilla del lado de la Epístola data del primer tercio del siglo XVII y es señalada por Asúa como la capilla de San Antonio, actualmente llamada capilla de la Dolorosa, basándose en una inscripción hoy desaparecida que recordaría a su fundador don Jerónimo de la Vega Acebedo. Es de planta cuadrangular de pequeñas dimensiones, cubierta por una bóveda de crucería estrellada con cinco claves, de enrvios cruceros, terceletes y ligaduras. Aloja un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII que consta de banco, un cuerpo compuesto por tres encasamentos y ático semicircular. Ninguna de la imágenes corresponde a este retablo.

Esta iglesia de Hoz de Anero cuenta en su interior con uno de los más hermosos coros de Cantabria. La obra se documenta en el año 1732, siendo realizada por tres maestros canteros: Francisco del Piñal, Mateo del Cagigal, ambos vecinos de Hoz de Anero, y Francisco de al Sierra, de Galizano, por un coste de 476 reales. La bóveda bajo el coro es de crucería estrellada, con nervios cruceros, terceletes y ligaduras, como las demás de la nave.

-M. A, Aramburu-Zabala, P. Arias Cabal, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. Ribamontán al Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Hoz de Anero
Municipio: Ribamontán al Monte.
Comarca: Trasmiera
Fecha: 14-11-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario