Su construcción data de época medieval, aunque durante el siglo XVII se hicieron abundantes reformas. Es una iglesia de nave única de tres tramos, siendo el del crucero más nacho, y dos capillas en el lado del Evangelio y una en el lado de la Epístola. La cabecera es, junto con le crucero, la parte más antigua de la iglesia, ya que data de la segunda mitad del siglo XV.
A los pies del templo se aloja la torre, de dos cuerpos, siendo el inferior de la fábrica original gótica, y el más alto añadido en el siglo XVII, con todos sus lados cajeados y recorridos por una sencilla cornisa, coincidiendo con la fase de reforma de la iglesia y la construcción de las dos capillas colaterales.
La fachada principal, orientada hacia el Sur, presenta una portada abocinada gótica, de fines del siglo XV, con arquivoltas de arcos rebajados, rematada por un arco conopial que alberga en su interior un jarrón de azucenas portado por dos ángeles que parecen estar en vuelo.
Es el símbolo del arzobispado de Burgos.
-M. A. Aramburu-Zabala, P. Arias Cabal, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. Ribamontán la Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Omoño
Municipio: Ribamontán al Monte
Comarca: Trasmiera
Fechas: 4-06-05 / 24-10-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario