miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pontones

Iglesia parroquial de San Juan Bautista:
La entrada principal a la iglesia está situada a los pies del templo en el lado Oeste. Se compone de un primer cuerpo a modo de pórtico, abierto en tres de sus lados por arcos de medio punto.

Este espacio está cubierto por una bóveda de crucería estrellada, con cinco claves, nervios crucero, terceletes y ligaduras.

El segundo cuerpo tiene una gran espadaña de tres tramos, separados entre sí por molduras. El primer tramo liso, con un pequeño vano cuadrado en el centro. Un segundo tramo con la misma ventana que el anterior y dos escudos ajedrezados flanqueándola; y un tercer tramo ocupado por el cuerpo de campanas. Toda esta espadaña está articulada mediante molduras y cornisas en voladizo. Remata el conjunto un pequeño frontón de óculo en el centro y chapiteles. a ambos lados del primer y segundo tramo de la espadaña, unos chapiteles con decoración de volutas y pináculos rematan dos robustos machones.

La cabecera es la parte más antigua de la iglesia. Según consta en un documento de 1645, se remata la obra de cantería de esta iglesia en el maestro Juan de la Puente Boecilla, vecino de Omoño. Este comienza las obras y más tarde se las cede a Lucas del Solar y a Alonso Ortiz. Los dos muros laterales presentan al exterior robustos contrafuertes, algunos escalonados y otros restaurados. A cada uno de los lados de la iglesia, al exterior, sobresalen dos cuerpos cuadrangulares con machones esquinados que se corresponden con las dos sacristías del interior. También la cabecera posee esos machones esquinados de tradición gótica.

-M. A. Aramburu-Zabala, P. Arias Cabal, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. Ribamontán la Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Pontones
Municipio: Ribamontán al Monte
Comarca: Trasmiera
Fechas: 4-06-05 / 24-10-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario