martes, 7 de diciembre de 2010

Villaverde de Pontones

Convento de San Antonio:
En su origen fue una antigua ermita fundada por don Pedro de la Portilla, arcediano de la catedral de Tenerife en el año 1629, cuyo patronazgo posteriormente recayó en Valentín y Andrés Julián de Mazarrasa. Consta documentada la reforma realizada por este último en el año 1760 en la casa del fundador, actual convento de monjas clarisas.

Una reconstrucción de hace unos años, encalando totalmente el muro y añadiendo ventanas modernas, cambió el aspecto de la casa. De planta rectangular y dos alturas. La capilla conserva un arco carpanel como entrada.

Una moderna portalada en arco de medio punto flanqueado por sendas piezas heráldicas, en su origen colocadas en la fachada de la casa, da paso a un patio en el que de frente se encuentra la ermita, actual capilla, y a su derecha la casa, hoy convento. El escudo de la izquierda probablemente es un escudo de la Orden Dominica.

El escudo de la derecha pertenece al apellido Portilla.

-M. A. Aramburu-Zabala, P. Arias Cabal, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. Ribamontán al Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.


Pueblo: Villaverde de Pontones
Municipio: Ribamontán al Monte
Comarca: Trasmiera
Fecha: 4-06-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario