viernes, 9 de noviembre de 2012

Santa Marina

 Iglesia parroquial de Santa Marina:
Conserva sus elementos originales como son los pilares cruciformes con columnas adosadas en los ángulos y capiteles de hoja de parra, o los arcos apuntados y doblados que sostienen la bóveda ojival con ligaduras, típica cubierta del siglo XV que se remonta a la tradición cisterciense.

 La ampliación del siglo XVI adoptó las ideas centralizadoras del espacio, propias del momento, con un gran pilar circular que soporta las bóvedas y cuyo capitel recoge parte de los nervios de la antigua capilla en sustitución de los pilares góticos de capitel corrido.

 En la primera mitad del siglo XVI se abrió la nueva cabecera con un arco triunfal apuntado, espacio que fue cubierto con bóveda de crucería estrellada, modelo que deriva del tipo que desde Colonia, y a través de Siloe y Juan Gil, será fijado por Rodrigo Gil de Hontañón, y que se generalizará en Cantabria en la primera mitad del siglo XVII.

 El proceso constructivo se continúa con el abovedamiento de la nave principal, contratado en 1680 con el maestro de cantería Sebastián López, quien debe acabarlo "a la manera y forma que está hecha la capilla mayor".

 Esto explica, en fechas tan tardías, un cerramiento que se desarrolla a partir de arcos apuntados, tan ajenos a la estética clasicista propia de esta cronología.

Se mantienen como soportes de esta cubierta los pilares adosados del siglo XVI con los que se compuso el cuerpo de nave, de ahí las incorrectas correspondencias entre capiteles y nervios de dicha bóveda.

-Elena Gil Aguirre. Entrambasaguas. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Santa Marina
Municipio: Entrabasaguas
Comarca: Trasmiera
Fecha. 11-02-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario