viernes, 8 de marzo de 2013

Meruelo

 En el barrio del Mazo se encuentra la casa de Lagüera o La Agüera que fue mandada construir por el obispo don Pedro de Lagüera y Menezo.

 Don Pedro nació en Meruelo el 12 de septiembre de 1817 y estudió en el colegio de los padres escolapios de Villacarriedo y en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo los grados de doctor en teología y licenciado en jurisprudencia, llegando a ser catedrático de teología en la misma Universidad. En 1856 pasó a ser arcipreste de la catedral de Orense. Fue después rector del seminario de Valladolid y canónigo de la catedral de esta misma ciudad. Ocupó también el obispado de Osma en 1861. Destacó por su oposición al liberalismo.

Antolín de Lagüera y Felipa de Menezo eran los padres del obispo de Osma don Pedro Lagüera y Menezo, cuyo escudo preside la fachada principal de dicha casa y luce los atributos episcopales. Se trata de una casa de grandes dimensiones, cubierta con tejado a cuatro aguas. Los muros de sus dos plantas fueron levantados con mampostería y se separan mediante faja de sillería. Igualmente los sillares refajean vanos y esquinas. Data de principios del siglo XIX.

-M. A. Aramburu-Zabala, I. Cofiño Fernández, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas. Meruelo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.


Pueblo: Meruelo
Municipio: Meruelo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 10-03-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario