viernes, 27 de septiembre de 2013

Escalante

 En 1724 contrataron la obra del retablo mayor los maestros de arquitectura Vicente Ortiz de Arnuero, Antonio de Santiuste Vía y Raimundo Vélez del Valle. El retablo había sido diseñado por el propio Vicente Ortiz de Arnuero. El retablo fue dorado y policromado en 1768 por los maestros doradores Francisco Antonio de Munar y Luis Gómez.

El retablo mayor es un conjunto de grandes dimensiones y excelente calidad. Es de orden corintio y disposición tetrástila. Sobre un alto basamento de cantería se alza un alto banco, un cuerpo con tres calles y ático con aletones. Destaca el sagrario, a modo de torre de dos pisos de planta octogonal, introducido en una hornacina trilobulada. El Crucificado y las imágenes de San Pedro y San Pablo y los relieves con escenas de la Pasión del Camino al Calvario y la Crucifixión deben pertenecer a un retablo anterior del siglo XVII.

En el ático se hallan las figuras de la Asunción de la Virgen, entre serafines, Dios Padre, y las representaciones de la Iglesia y la Fe.

Las puertas de madera que conducen a la sacristía fueron labradas en 1774 por el maestro arquitecto Agustín del Corral.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Villa de Escalante. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Escalante
Municipio: Escalante
Comarca: Trasmiera
Fecha: 24-03-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario