viernes, 27 de diciembre de 2013

Escalante

 Ermita de San Román
La ermita de San Román es un edificio románico de pequeñas dimensiones, con una sola nave de planta rectangular y una cabecera, de profundo presbiterio, que termina en ábside de forma semicircular. Esta profundidad del presbiterio, bien diferenciado tanto de la nave como de la zona semicircular, ya indica una cronología tardía dentro del románico (hacia 1200 o incluso posterior) y ello a pesar de que los muros no presentan contrafuertes.

 En alzado, se diferencian en altura la nave, más alta, y la cabecera. Se construye con sillarejo en los muros y sillares en esquinales, ventanas, puerta, cornisa y arcos.

 La nave se cubre con madera, el presbiterio con bóveda de cañón ligeramente apuntada, de sillarejo, y el ábside con bóveda de horno. La iglesia está dedicada a San Román, un santo estrechamente relacionado con la vida de San Benito.

Sin duda esta advocación tiene relación con el monasterio de Santa María de Puerto en Santoña, del que dependería el de San Román. El de Santa María de Puerto a su vez pasó a depender del monasterio de Nájera.

 Por tanto, San Román de Escalante se encuentra en el ámbito de los monasterio benedictinos. En el exterior, la decoración de la cabecera se manifiesta en la serie de canecillos, donde podemos distinguir un pez, un mazo, un caracol o tortuga, un pájaro, una voluta y otros varios animalísticos de difícil adscripción.

 En el lado Sur, se abre la portada, en arco de medio punto sobre pilastras y cimacios decorados con entrelazos y ajedrezados. A los pies de la ermita se alza una pequeña espadaña con un único vano.

En el muro sur hay una pequeña ventana y mechinales para situar un pórtico. Las noticias históricas de esta ermita comienzan en el siglo XVI.

M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Villa de Escalante. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Escalante
Municipio: Escalante
Comarca: Trasmiera
Fecha: 31-03-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario