viernes, 31 de enero de 2014

Escalante

El título de conde de Escalante fue otorgado a don Luis de Guevara y Avendaño el 14 de junio de 1627. De entonces datará la remodelación de la casa-torre de los Guevara. La casa de los condes de Escalante presenta un cuerpo central con fachada de piedra de sillería dividida en dos pisos. En el inferior se abren dos arcos escarzanos sobre pilar toscano que dan paso al soportal, en el que dos puertas se abren al interior de la casa, una de ellas de arco de medio punto data del siglo XVI, y la otra es ya del siglo XVII, con marcos refajados y orejeras. En el segundo cuerpo, sobre la línea de imposta refajada se abre una puerta-ventana central, sin balcón saliente como es característico en esta época, y a los lados dos ventanas más pequeñas, todas ellas con sus marcos refajados. La fachada remata con una cornisa en papo de paloma. Un escudo de grandes dimensiones preside la fachada.

Hacia la izquierda, la casa se prolonga con un cuerpo alargado, construido en sillarejo, pero continuando la línea de imposta y cornisa de sillería del mismo tipo que el cuerpo central de la casa. Esta parte data igualmente de la década de 1630. A la derecha se levanta un cuerpo que sería una de las antiguas torres, quizás también de hacia 1630, remodelando al antigua torre medieval.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Villa de Escalante. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Escalante
Municipio: Escalante
Comarca: Trasmiera
Fecha: 24-03-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario