viernes, 11 de abril de 2014

Escalante

 Destaca en el rincón de Baranda la casa de Maza Somoza, que hoy de presenta con desarrollo horizontal. Lo más interesante es la fachada lateral, quizá la principal en origen. En esta fachada, datable a fines del siglo XVI o principios del XVII, encontramos una portada de arco escarzano, y dos pequeñas ventanas flanqueando el escudo de armas soportado por dos leones y timbrado por yelmo.

 La tarjeta, de tipo alemán, lleva un solo cuartes; en el centro, un aspa de San Andrés la divide en cuatro cuarteles en sotuer, sin llegar a los cantones. En el jefe tres flores de lis; en punta tres cabezas de moro cercenadas, y a ambos lados un brazo empuñando una maza. Al lado derecho de la punta la palabra MAÇA, y al izquierdo SOMAÇA.

 El Noval es un barrio disperso, situado entre el llano y la montaña, a partir del convento de San juan de Monte Calvario y en dirección a El Alvareo.

 Situado en el extremo Oeste del municipio de Escalante, el barrio de El Alvareo se extiende disperso por zona de montaña.

 En la zona más alta hay una casa de grandes dimensiones, aislada como una torre, de planta rectangular, tres pisos y cubierta a cuatro aguas. Sus fachadas presentan una cuidada ordenación de vanos refajados y balcones de hierro y madera. Se construye con esquinales de cantería y muros de mampostería. Data del siglo XIX.

 Las demás casas de El Alvareo son construcciones muy sencillas y son en su mayoría cabañas ganaderas del siglo XIX, más o menos adaptadas para vivienda.

En el barrio de Borroto encontramos una alineación de tres casas, de las que la más importante y antigua es la central, de dos pisos y cubierta a dos aguas. En la trasera encontramos un arco de medio punto con gruesas dovelas, obra del siglo XVI o primeras décadas del XVII.

-M. A, Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Villa de Escalante. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Escalante
Municipio: Escalante
Comarca: Trasmiera
Fecha: 31-03-12 / 22-04-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario