viernes, 27 de junio de 2014

Ánaz

 Iglesia parroquial de San Juan Bautista: Es a finales del siglo XIX cuando las aportaciones económicas de la familia Torre son de significada relevancia en el templo.

 Éstas se plasmaron tanto en la conclusión de la fábrica del mismo como en la construcción de una capilla particular bajo la advocación de San Marcelino adosada a la nave del Evangelio.

 Testimonia la decidida intervención del conde de Torre Ánaz en las obras del templo la placa que sus convecinos dispusieron en el pórtico como agradecimiento a sus donaciones.

 Luis María de la Torre, conde de Torreánaz, consolidará el carácter de panteón familiar con el que se fundó la capilla de San Marcelino trasladando los restos de sus padres desde Madrid y disponiendo su propio enterramiento en ella.

 Al tiempo se ocupa de la decoración de este espacio con el Cristo de la Buena Muerte, talla que adquirirá a la parroquia madrileña de San Andrés y que al parecer fue anteriormente propiedad de la Casa de Osuna. Además, en 1900 encarga para ella un enorme lienzo con el tema de San Marcelino al pintor Parada Santín.

El clasicismo academicista y el tratamiento de la composición, siguiendo las referencias historicistas, nos remiten al estilo característico de la primera etapa de su autor.

-Elena Gil Aguirre, César Gutiérrez Domínguez, Julio J. Polo Sánchez. Medio Cudeyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Ánaz
Municipio: Medio Cudeyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 10-11-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario