viernes, 28 de noviembre de 2014

Solares

 Villa Arras: edificación de finales del siglo XIX o principios del siglo XX de tres pisos y semisótano, que se encuentra incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Cantabria desde el año 2001. Es un edificio que rememora las arquitecturas coloniales de la época, y está ligado a las formas de vida de la burguesía durante la época de auge del balneario de Solares.  

Sobre las ventanas y esquinales decoración de azulejos pintados. Destaca la elegante y regular distribución de los vanos, que se abren en todas las fachadas para así captar la mayor luminosidad posible.

Los vanos que se distribuyen de un modo simétrico a lo largo del muro, presentan marcos con molduras, distinguiéndose asimismo los distintos pisos por medio de impostas que recorren las fachadas. Destacan en ella los balcones y miradores de madera de sus fachadas, así como los porches existentes en dos de ellas.

 Los esquinales presentan decoración de pequeños azulejos pintados, salvo en los pisos primero y semisótano en que se emplea en ellos la piedra. Los vanos del semisótano aparecen enmarcados en sillería.

Ubicada en la Avenida Ramón Pelayo nº 1 de Solares. Los accesos al edificio se realizan mediante escalinatas de un tramo en la fachada sur y de dos tramos en la fachada oeste.

 Finca con bueno ejemplares arbóreos de gran porte. Al sur de la casa nos encontramos con varios laureles y cipreses. Detrás nos encontramos con un gran tulipífero de 2,80 metros de circunferencia y varios fresnos.

Se observa un enorme tilo (3,30 metros de perímetro), un tejo de Irlanda, magnolios, una criptomeria del Japón. En la fachada norte se encuentra un aligustres del Japón y varios olmos. En el resto de la finca hay buenos ejemplares de cajigas, encinas, laureles y fresnos.

http://www.ayto-mediocudeyo.es/ficha.asp?id=100

http://www.cantabria102municipios.com/trasmiera/meruelo/contenidos/popup_patri02.htm

Pueblo: Solares
Municipio: Medio Cudeyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 28-09-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario