Iglesia parroquial de San Mamés:
El retablo de la Purificación se halla en una capilla colateral del lado del Evangelio y fue dorado en 1748. Sobre un pedestal de cantería y tras un altar de principios del siglo XIX se levanta este retablo de orden compuesto, formado por banco, un cuerpo de columnas de fuste estriado en vertical en los extremos y en el centro dos estípites. El ático se estructura igualmente con estípites y volutas. En el banco se represetan los relieves de la Adoración de los Pastores, la Oración en el Huerto y la Adoración de los Reyes. En el encasamento central del cuerpo se encuentra el relieve de la Purificación o Presentación en el Templo, quizá obra de finales del siglo XVI.
Las dos imágenes colaterales son modernas y posiblemente fuera de este retablo la talla de San José con el Niño, actualmente situado en el ochavo de la iglesia. En el ático hay un Cristo Resucitado que pertenecería al retablo de la Resurrección, situado en la capilla colateral del lado de la Epístola.
-M. A. Aramburu-Zabala, I. Cofiño Fernández, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas. Meruelo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: San Mamés de Meruelo
Municipio: Meruelo
Comarca. Trasmiera
Fecha: 2-02-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario