Convento de San Ildefonso:
En el convento de San Ildefonso de Ajo aún puede reconocerse la estructura arquitectónica del claustro adosado a la iglesia en su muro Este.
Se trata de un espacio cuadrangular, de dos pisos.
Cada una de las cuatro pandas del piso bajo está formada por tres arcos de medio punto que apoyan en pilares toscanos.
Tanto estos pilares como las roscas de los arcos han sido labrados en sillería, al igual que la faja que separa este piso inferior del superior.
En el segundo piso de este claustro se mantiene una de sus crujías, la del lado Este, paralela a la nave de la iglesia, con tres arcos de medio punto, similares a los del piso inferior, mientras que el resto de las pandas conservan sus muros de mampostería, en los que se abren pequeñas ventanas cuadradas que coinciden en eje con la clave central de cada uno de los tres arcos del piso inferior.
Todo el claustro estaba rematado por una sencilla cornisa.
Los muros interiores de las pandas del claustro están articulados también mediante arcos de medio punto y están recorridos por la faja que encapitela los pilares.
Probablemente en el siglo XVIII este claustro sufrió una remodelación que afectó a su piso inferior, siendo cerrados los arcos e insertando unas ventanas y óculos.
-M. A. Aramburu-Zabala; C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel. La Junta de Siete Villas. Bareyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Ajo
Municipio: Bareyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 28-08-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario