En el barrio de la Iglesia se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que hasta el siglo XVIII estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Velilla. Presenta planta de nave única dividida en tres tramos. Desconocemos en qué momento comenzó la construcción de esta iglesia, datando la noticia documental más antigua de 1614, fecha en la que el templo ya se hallaba construido, pues se regulaba el patronato de una de las capillas.
Posteriormente, el 10 de marzo de 1619, los vecinos de Galizano Francisco del Pontón Incera y Pedro de la Portilla hicieron cuenta de las obras realizadas por el primero en la iglesia, en concreto de la toba, crucería y otros materiales que para ellas había puesto Portilla.
Este, de estructura piramidal, sigue un modelo semejante al empleado por Juan de Herrera en el monasterio de El Escorial.
Se trata de una portada manierista de gusto serliano compuesta de arco de medio punto con clave resaltada, enmarcado por columnas de fuste estriado y capitel dórico que apoyan sobre pedestales y basas.
-A. Cagigas Aberasturi, M. E. Escudero Sánchez. Ribamontán al Mar. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Galizano
Municipio: Ribamontán al Mar
Comarca: Trasmiera
Fecha: 12-12-09/25-10-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario