viernes, 24 de marzo de 2017

Galizano

 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
A cada lado de la nave se sitúan dos capillas, que se abren con arco de medio punto. La más cercana a la capilla mayor es la de los Calderón Liermo. Gracias a un documento fechado el 9 de septiembre de 1720 sabemos que don Fernando de Liermo y don Juan Calderón habían otorgado escritura de concordia el 8 de febrero de 1614 por la que regularon el copatronato de dicha capilla. En 1720 sus descendientes, doña Manuela Calderón Setién, "señora mayor y poseedora de la Cassa de Calderón del ducho lulagr de Gallizano" y Andrea del Liermo Alvarado, su prima, eran las patronas de la misma. Ambas se comprometieron a hacerse cargo de los reparos necesarios para evitar la ruina que amenazaba la capilla.

El arco de ingreso a la capilla presenta dos enjutas cajeadas y se enmarca con dos pilastras rematadas en frontón triangular y decoradas con bolas sobre pedestales. Se trata de un arcosolio que sigue el modelo de fachada conventual de finales del siglo XVI. Sobre cada una de las pilastras se asientan los escudos de las familias Calderón y Liermo. Lo más destacado de esta capilla es su bóveda, decorada con encuadres geométricos, cuya factura denota un elevado conocimiento técnico, donde la estereotomía juega un papel primordial. Este modelo entronca directamente con el tipo de cubiertas empleadas por el maestro cantero de galizano Juan Vélez de la Huerta y su cuñado el también maestro de Galizano Mateo del Pontón.

-A. Cagigas Aberasturi, M. E. Escudero Sánchez. La Junta de Ribamontán. Ribamontán al Mar. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Galizano
Municipio: Ribamontán al Mar
Comarca: Trasmiera
Fecha: 25-10-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario