Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa:
Todo parece indicar que las obras emprendidas a finales del siglo XVII fueron una verdadera reconstrucción, más que una simple consolidación y ampliación. Esto mismo parece confirmar la obra conservada que, tanto exterior como interiormente, mantiene una perfecta homogeneidad constructiva.
Como es lógico, el arzobispo don Juan Fernández de Isla para diseñar y dirigir la obra pensaría en alguno de los mejores maestros arquitectos del momento, muy especialmente en quien figuraba en la nómina del arzobispado como maestro mayor y veedor de obras de arquitectura, que no era otro que Francisco del Pontón Setién.
Fue precisamente Francisco del Pontón Setién uno de los maestros que llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia de Isla. En abril de 1688 se le cita, junto a Bernabé de Hazas, como maestros de la obra.
A partir de este momento la iglesia de San Julián de Isla, que ahora pararía a denominarse con la doble advocación de San Julián Y Santa Basilisa (tradición burgalesa), recuperaría para Cantabria un modelo parroquial de salón (hallenkische), propio del siglo XVI hispánico que habría de inspirar a los seguidores de Francisco del Pontón Setién y Bernabé de Hazas la construcción de nuevas iglesias parroquiales en las Asturias de Santillana, en el occidente de la actual Cantabria (Comillas, Terán, Cabezón de la Sal...).
A mediados del año 1691 se estaba trabajando en "el cerramiento de las capillas de esta iglesia", es decir en los abovedamientos, como atestigua el fallecimiento por accidente del cantero de Galizano Cosme de la Riva cuando estaba trabajando en ella.
-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J.Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Isla
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 22-04-12/4-07-15/10-09-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario