Capilla de la Concepción:
Esta capilla pertenece en la actualidad al colegio de Isla, fundado en 1884 por las monjas Carmelitas de la Caridad Vedruna, lo que impuso ciertas modificaciones en la estructura del edificio.
Exteriormente presenta un pórtico de acceso a los pies y una espadaña de dos pisos rematados por un frontón triangular.
En la fachada se encuentra un escudo con dos leones como soportes, sobre cruz de Calatrava, y timbrado por yelmo.
Este escudo porta las armas de Fernández Isla y vuelve a aparecer en el interior de la capilla, pero sin soportes.
Las armas de esta familia se repiten en otras dos piezas heráldicas que se sitúan en el patio del colegio, una de ellas, la que se encuentra sobre un balcón, ricamente decorada con lambrequines.
La actual capilla fue edificada por don Juan Fernández de Isla y Alvear. Aunque ignoramos la fecha exacta en que se produjo esta fundación, sabemos que en 1740 ya se había concluido, pues ese año el constructor del retablo declaraba que don Juan aún no había terminado de pagarle la obra.
Tampoco conocemos la identidad del tracista de esta capilla, si bien sospechamos que tras sus diseños estuvo Marcos de Vierna, integrante del taller de la Junta de Cesto, uno de los más relevantes que trabajaron en Cantabria desde los años finales de siglo XVII y a lo largo de la primera mitad de al siguiente centuria.
Este taller se creó en torno a la figura de Bernabé de Hazas, quien introdujo en sus obras muchos de los rasgos que se aprecian en la capilla de Quejo y que Vierna asimiló a través de su adscripción a este taller.
-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel. J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Quejo
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 4-07-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario