viernes, 7 de diciembre de 2018

Quejo

 En el llamado sitio del Convento se encuentra una casona de la segunda mitad del siglo XVII, de mampostería y sillares en vanos y esquinales. Se organiza en dos plantas: la inferior con arco escarzano y la superior articulada por tres ventanas entre las que se sitúan dos escudos montados en cruz de Calatrava que portan las armas de Fernández de Isla y Ceballos. Estos escudos pertenecieron a doña María Celedonia Isla y Ceballos y a don Juan Fernández de Isla y Solórzano, Contador Mayor de Su Majestad y del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad de Granada.

 En el Barrio del Rumión, grupo de casas antiguas.

 Escudo del que nada podemos decir por estar completamente erosionado. Está colocado sobre un hastial y lleva acodado otro más pequeño.

 En una de las casas, sobre el balcón de forja hay un escudo partido:
1) Cortado: 1) Torre mazonada y donjonada. Por detrás de ellas pasa una cinta con el lema AVE MARÍA. 2) Mata de helecho por la que sube un lobo. Parecen corresponder estas armas al apellido Sota.
2) Partido y entado en punta: 1) Torre sobre aguas. 2) Rebollo rodeado de estrellas a modo de bordura. 3) Tres cabezas de sierpe y bordura completamente borrada. So éstas las armas de Rebollar.

De las pocas casas antiguas de Quejo en la zona de la playa.

-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel, J.J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
-C. González Echegaray. Escudos de Cantabria: Merindad de Trasmiera.

Pueblo: Quejo
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fechas: 4-07-15 / 10-09-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario