Iglesia parroquial de San Pedro:
La parte más antigua de la iglesia corresponde a la capilla mayor, edificada hacia 1500, con pilares fasciculados de basas amortidas y capiteles de pomas, y bóveda de crucería de cinco claves, nervios cruceros, terceletes y ligaduras. Es un tipo muy común en Trasmiera en esos años.
Los pilares de esta nave son ligeramente diferentes a los de la capilla mayor, tanto en el perfil de sus semicolumnas como sobe todo en los capiteles, que en la nave llevan figuraciones.
Pero, a pesar de la diferencia, pensamos que han sido construidos inmediatamente después de la capilla mayor.
La bóveda situada a los pies de la iglesia, sobre e coro, presenta en su clave central el símbolo de la Iglesia, las llaves de San Pedro.
Esta bóveda apoya sobre ménsulas a los pies, con la representación de Caín y Abel, y de la lucha de un hombre con un dragón.
Es difícil saber qué capillas son las construidas en esa época, entre 1542 y 1586 como fechas extremas. Podría ser las bóvedas de la nave, que, aún imitando a la de la capilla mayor, dejan ver que deben datar de la segunda mitad del siglo XVI, con todos los nervios embebidos en la jarja o arranque de la bóveda.
Esta iglesia no es de patronato privado sino que fue edificada por el pueblo, siendo "común de todos los vecinos", quienes, cuando habían necesitado el concurso de un noble para poder costear la obra de la iglesia a cambio de dejarle construis su capilla, no habían obtenido respuesta satisfactoria, por lo que la habían construido a su costa. La iglesia tenía una antigua dependencia del monasterio de Santa María la Real de Nájera desde el siglo XI.
- M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Verea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 19-05-12 / 3-11-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario