viernes, 30 de agosto de 2019

Noja

 La casona de Múgica originariamente pertenecía a la familia Igual. En la fachada se leen las fechas de 1870 (construcción) y 1946 (reforma).

La casa es un bloque rectangular de dos plantas y cubierta a cuatro aguas. Su estructura general muestra la cantería tradicional que aún era deudora de las casonas del barroco, simplificando sus estructuras en el período neoclásico. De este modo, en el piso superior de la fachada vemos cinco puerta-ventanas formando un gran balcón corrido volado y dos balcones individuales, con falsos dinteles en la mejor tradición canteril.


Pero, en la propia fachada, las ventanas del piso bajo son ya testimonio de la arquitectura industrial del siglo XIX, con característicos arcos escarzanos. Propio de la tradición neoclásica es la disposición del edificio en un terreno elevado, accediéndose a él mediante una escalinata y una terraza, como apuntaban los tratados de arquitectura clasicistas. El conjunto queda simplificado por la ausencia de cornisa de piedra, asentándose el alero directamente sobre los muros.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo de Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 20-06-15 / 3-11-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario