viernes, 9 de agosto de 2019

Noja

 La casona de Cabanzo fue reconstruida tras tomar posesión de ella en 1735 don Juan Antonio de Cabanzo y de la Gándara y doña Josefa de Assas Venero. El 6 de marzo de 1741 don Juan Antonio de Cabanzo se concertaba con Simón de Ano Vega, José Bibero y Luis de Porres, vecinos de Argoños para la obra de la casa, de la cual se encargaba el maestro de cantería Pedro de Toca Solórzano, vecino de Hazas de Cesto.

En esta obra se levantó la fachada y cuerpo delantero de la casa, de planta baja y piso principal, con una tipología muy conservadora, continuadora de la tradición clasicista del siglo XVII.

 La casa fue ampliada entre 1749 y 1750. En esta obra se incluye la cerca y portalada. La portalada, también de sillería, presenta dos cuerpos, el inferior con arco carpanel flanqueado por dos pilastras toscanas. Por encima de la cornisa se levanta un segundo cuerpo muy atrofiado que acoge el escudo de armas bajo frontón, y todo se remata con cruz, bolas y pirámides de bolas.

Esta ampliación en forma de torre y en estilo barroco representa un cambio respecto a la tradición de las casonas de Noja.

La reforma de la casa transformó lo que sería una casa a dos aguas, muy parecida a la casa de Assas, en un gran bloque cúbico que llega a tener un aspecto de torreón, con planta baja y tres pisos.

En las esquinas sobre el tejado se colocaron remates de bolas. A la izquierda de la casa un pasadizo conduce hacia una capilla, construida seguramente en esta misma época, pero reformada en estilo neogótico hacia 1900. Su espadaña enlaza con las formas de la portalada, rematándose con frontón coronado de cruz y bolas.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001

Pueblo: Npja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 20-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario