La playa de Trengandín, orientada al noreste, tiene una extensión superior a seis kilómetros. Podemos decir con propiedad que es una de las más largas y tranquilas de Cantabria.
Trengandín o la ”playa grande” es silenciosa e íntima, con su fina y dorada arena bañada por cristalinas aguas, mecidas por suaves ondas que apenas despiertan rumor al encontrar la orilla. La bajamar descubre poco a poco negras y afiladas rocas, como menhires prehistóricos que apuntan contra el cielo, formando un inconfundible paisaje lunar.
Hay quien dice que antiguamente se salía de noche, con luna creciente, a pescar morenas delante de Trengandín y para llamarlas se les cantaba una canción sin palabras, primero susurrante y lánguida y después aguda, que parecía que viniese del fondo del mar o de ánimas perdidas en la noche, un canto tan antiguo como Noja que ahora ya nadie conoce y se ha perdido. Aunque ya no volverán aquellos ritos, las siluetas oscuras de las rocas que asoman en la bajamar sugieren cierta espiritualidad que nos lleva a otro tiempo, al recuerdo, a otras gentes y, por qué no, también a un bello bosque de enigmas que nace en la imaginación cargado de secretos.
La playa de Trengandín se encuentra bajando desde la iglesia de Noja y tiene algo más de 6 kilómetros de longitud, por lo cual también es conocida como la playa Grande.
Su segunda mitad, coincide con el barrio de Helgueras y se conoce por ese nombre o playa de Las Doradas, por la cantidad de ese sabroso pescado que se captura en ella.
Hasta Helgueras se llega en coche y de ahí en adelante hay que seguir a pie, con lo que la densidad de visitantes es baja y se convierte en una de los pocos parajes salvajes que quedan en nuestras costas.
Trengandín tiene un paisaje original, sorprendente y cambiante, pues al bajar la marea aparecen grandes rocas que se rodean de pozas, ideales para pescar camarones, que aquí se llaman esquilas y quedan al descubierto lapas y sabrosos erizos.
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fechas: 30-04-12 / 19-05-12 / 30-04-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario