Plaza de Abastos, un pequeño mercado en el centro de la villa. El Ayuntamiento de Santoña propuso organizar un mercado estable ya que se venían haciendo las ventas en la plaza de la villa, cada domingo, alquilando el propio Ayuntamiento a los vendedores unos bancos de madera donde depositar la mercancía. El lugar definitivo fue la llamada plaza de San Felipe (hoy plaza de Mola).
Alrededor del edificio fueron apareciendo los puestos de los aldeanos y lugareños que cada sábado vendían su mercancía de hortalizas, costumbre ésta que aun perdura.
En 1903 se había desmontado en Santander el Mercado de Atarazanas. Años más tarde, el Ayuntamiento de Santoña propuso la compra de los materiales del desmonte para organizar un mercado estable ya que se venían haciendo las ventas en la plaza de la villa, cada domingo, alquilando el propio Ayuntamiento a los vendedores unos bancos de madera donde depositar la mercancía. En 1908 los materiales fueron trasladados por mar desde Santander y se depositaron en la plaza de toros a la espera de ser colocados en su lugar definitivo. El lugar definitivo fue la llamada plaza de San Felipe (hoy plaza de Mola). Las obras de adaptación se terminaron en 1912 y el reloj y la campana se colocaron en 1913.
- https://www.minube.com/rincon/plaza-de-abastos-en-santona-a398781
-https://www.flickr.com/photos/joaquin_camacho/6997977016
Pueblo: Santoña
Municipio: Santoña
Comarca: Trasmiera
Fecha: 28-06-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario