En el Barrio de La Cantolla situada sobre una roca se encuentra una construcción conocida como "La Torre", edificio de principios del siglo XX que consta de una torre de sillería, adosada a una casa con los muros revocados. Se trata del Hotel París, denominación que no hace alusión a un establecimiento hotelero, sino a una influencia de la arquitectura francesa de finales del siglo XIX. Fue edificado en el año 1905 por D. Primitivo Pérez Acabo, indiano emigrado a Méjico, natural de Mirones.
Don Primitivo hizo esta torre, a la que enseguida se le adosó la casa, en la que colocó un reloj para que los vecinos pudieran comprobar la hora, pues no existía ningún otro en el pueblo; de ahí, tal vez, su ubicación en lo alto de una peña. Su propietario vivía con su familia en el Palacio de La Rañada de Liérganes, pero todos se trasladaban los veranos a esta villa de Mirones. Actualmente el reloj, semejante a los de las estaciones de ferrocarril franceses (don Primitivo tenía mucha relación con Francia a cusa de sus negocios), se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Sabadell.
- Karen Mazarrasa Mowinckel, Mª Eugenia Escudero Sánchez, Julio J. Polo Sánchez. Miera. Catálogo del Patrimonio Cultual de Cantabria I (2000).
Pueblo: La Cantolla
Municipio: Miera
Comarca: Trasmiera
Fecha: 21-02-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario