viernes, 2 de julio de 2021

Barrio de Mercadillo

 La casa de los cañones fue mandada construir por don Domingo de la Cantolla, Secretario de la Inquisición General. La construcción de una casa y de una ermita iría acompañada por la fundación de un mayorazgo que encabezaría el futuro hijo mayor de don José de la Cantolla.

 En 1702 se habla de la planta dibujada con la que se hará la casa, un diseño que ha sido hecho e Madrid para don Domingo de la Cantolla, y éste la remite a Liérganes para ser examinada por maestros de cantería. Su estilo entronca con la arquitectura madrileña del cambio de siglo. Aunque no conocemos el nombre del diseñador de la casa, sí conocemos los nombres de os numerosos canteros que entre 1714 y 1716, ejecutaron la obra.

 La casa se organiza en dos pisos con zaguán que da paso a una escalera de dos tiros. La fachada presenta el carácter madrileño producto de haberse diseñado en 1702 en Madrid. Son numerosas las casas madrileñas de hacia 1700 que incorporan el almohadillado integrando portada u balcón en un conjunto decorado contrastando con la desnudez de la fachada. El mismo origen tiene el tratamiento de las esquinas, resaltando aquí los sillares.

El escudo muestra las armas de Cantolla y Miera. Bajo el balcón el escudo de Cantolla y también la cruz de la Orden de Santiago, ambos con veneras.

-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000).

Pueblo: Barrio de Mercadillo
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 16-11-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario