viernes, 19 de noviembre de 2021

Hazas de Cesto

 Iglesia parroquial de Santa María
Los tramos de nave están cubiertos por el mismo tipo de bóveda de crucería, con nervios cruceros, terceletes y ligaduras de diferentes tamaños, que apoyan en pilares góticos fasciculados de capitel corrido en los dos primeros tramos de nave y en pilastras clasicistas en el último.

 En un principio fue una iglesia con cabecera entre contrafuertes esquinados, situada en el actual primer tramo de la nave, -en el que se encuentra una ventana gótica de arco apuntado-, tres tramos de nave y torre a los pies.

 Por lo que respecta al cuerpo de a iglesia conocemos la presencia de Lope García de Arredondo en 1586, llevando a cabo unos "aderezos" en la iglesia.

 Su construcción continuó a lo largo de la primera mitad del siglo XVII, pues en 1602 Juan de Nates revisaba su construcción y a partir de 1646 Fernando de la Sota figuraba como maestro de la obra de la iglesia, pagándosele en 1653 treinta ducados "por la obra y capillas".

 En los últimos tramos de la nave los apoyos ya son pilares clasicistas. Así pues, la primitiva iglesia, todavía con la antigua cabecera, debió de estar terminada a mediados del siglo XVII.

 La nueva cabecera entre contrafuertes perpendiculares y la sacristía se construyeron a partir de 1661. Consta documentado que en dicho año se hicieron "las trazas y condiciones para la obra del ochavo y sacristía" que se remató en Tomás de campo, vecino de Noja, y en Pedro Vallado.

 El pórtico se terminó en 1715, año en que "se paga a los maestros del portal de la iglesia".

Tres años más tarde, en 1718, consta haberse pagado a Diego de Hano Toca 488 reales por la pared del portal, enlosado, escaleras de piedra y pila de agua.

-Karen Mazarrasa Mowinckel. Hazas de Cesto. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000)

Pueblo: Hazas de Cesto
Municipio: Hazas de Cesto
Comarca: Trasmiera
Fecha:14-05-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario