lunes, 7 de febrero de 2022

Hazas de Cesto

 En el barrio del Rincón, en Hazas de Cesto, se halla la casa de la familia Toca Rugama, "La Casona", llamada popularmente "Casa de los 17 balcones".


 Piensan Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Consuelo Soldevilla que la casa fue construida por Luis Toca y su mujer María Rugama con capital enviado por sus hijos desde Cuba, Andrés y Pedro, que partieron para la Isla el primero en 1854 y el segundo en 1860, probablemente al lado de su familiar, Joaquín Gómez Hano, de quien a su muerte la familia Toca fue legataria. Pedro, a su vuelta, hizo su casa en Bárcena de Cicero.

 La casa la heredó otro de sus hijos, Genaro de Toca Rugama (1841-1914), casado con Josefa San Emeterio, que fue durante cuarenta años médico titular de Hazas de Cesto.

 La casa es un edificio de grandes dimensiones, que justifica su nombre, y que piensan Aramburu-Zabala y Soldevilla que fue construida hacia 1870.

 Es un gran bloque cúbico de tres plantas más ático y dos grandes buhardillas, por tamaño una de las mayores casas de indianos de Cantabria.

-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera y Consuelo Soldevilla Oria. Arquitectura de los Indianos en Cantabria (Siglo XVI-XX) Tomo II (2007)

Pueblo: Hazas de Cesto
Municipio: Hazas de Cesto
Comarca: Trasmiera
Fecha: 14-05-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario