Iglesia parroquial de Santo Tomás:
Hacia 1670-90, fecha aproximada de la construcción de la capilla de Arco-Agüero, se levanta también el arco toral, de impronta clasicista. En los años 1888-89 el arquitecto Alfredo de la escalera llevó a cabo una obra de restauración de la iglesia.
El presbiterio de la iglesia es de planta poligonal, cubierto por bóveda de crucería estrellada de cuatro claves pinjantes, con nervios cruceros y ligaduras que van a dar a ménsulas adosadas al muro, configurando entre ellas unos pequeños arcos ojivales. En el arco central hay una hornacina.
En la parte inferior izquierda de este muro frontal del presbiterio se aloja un aguamanil. Desde el lado de la Epístola se accede al espacio rectangular de la sacristía; y un arco toral de medio punto cajeado, al igual que los pilares en los que apoya, separa el presbiterio de la nave.
Los dos tramos de la nave se encuentran separados mediante un arco apuntado que apoya en columnas adosadas de fuste estriado y capitel seudo clásico, con volutas y roseta corintias sobre equino toscano. Pertenecen al siglo XVI.
En el muro del lado de la Epístola se abre el arco de ingreso a la iglesia. Una sencilla escalera de madera en el lado de la Epístola nos lleva hasta el coro alto, de balaustrada de madera.
-M. A. Aramburu-Zabala, P. Arias Cabal, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Ribamontán. Ribamontán al Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
-Pueblo: Villaverde de Pontones
-Municipio: Ribamontán al Monte
-Comarca: Trasmiera
-Fecha: 26-01-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario