viernes, 27 de noviembre de 2015

Villaverde de Pontones

 Iglesia parroquial de Santo Tomás:
El retablo de la capilla de Arco-Agüero fue costeado por don Mateo de Arco-Agüero, fundador del mayorazgo de la casa de Arco-Agüero, vecino del lugar de Villaverde de Pontones y fundador también de esta capilla. La obra del retablo se contrató en el año 1699 con Andrés de Monasterio, escultor vecino de Güemes, y los ensambladores Juan Alonso de Viadero y Francisco Antonio de Monasterio, vecinos de Isla y Güemes respectivamente. Se estipuló para la obra del retablo un precio de dos mil reales. Entre las condiciones consta que todo el retablo había de ser fabricado en nogal y su mazonería debía ajustarse a la moda imperante, presentando cogollos subientes, florones, festones y tarjetillas "de buena talla tierna, según hoy se estila, bien calada y escarolada..."

El retablo es de tipo prechurrigueresco, siendo una de las obras mejor realizadas del taller de Siete Villas. Su estado de conservación es muy deficiente. Se ajusta a la cabecera plana de la capilla. Consta de un único cuerpo tetrástilo con columnas salomónicas de cinco espiras y ático de encasamento único, entre machones, cerrado en semicírculo. Destaca la delicadeza ornamental y la variedad de sus cajas, entre las que se incluye una hornacina de arco pareado sobre ménsula. Los ángeles del ático y las figuras de Santa Ana y San Joaquín, alojados en la hornacina de arco pareado, son esculturas originales de buena calidad, así como el relieve de la Anunciación del remate. El altar de piedra situado delante de este retablo ostenta un escudo con las armas de Arco-Agüero, flanqueado por cuatro flores de lis a cada lado.

-M. A. Aramburu-Zabala, P. Arias Cabal, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Ribamontán. Ribamontán al Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

-Pueblo: Villaverde de Pontones
-Municipio: Ribamontán la Monte
-Comarca: Trasmiera
-Fecha: 26-01-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario