viernes, 18 de marzo de 2016

Liérganes

 El Hotel el Cantábrico originalmente era un edificio del siglo XIX, compuesto de planta baja y dos pisos. En 1946 fue remodelado por el arquitecto municipal de Torrelavega Fernando Cabrillo y Vázquez. Amplió en altura el edificio y redujo la altura de cada planta, para conseguir una planta más, y añadió unos remates de aspecto abuhardillado. En 1969 se hizo una ampliación que duplicó el tamaño del hotel.

 El Hotel Continental fue diseñado en 1943 por el arquitecto Deogracias Mariano Lastra. Se trata de un edificio de estética racionalista, que vino a dar respuesta a la reactivación del balneario tras la guerra civil.

Al impulso de don Ricardo Canales Mendigutía (1872-1929), dueño del teatro Calderón de Valladolid y de la casa de la Encina en el barrio de Calgar, se debió la construcción del Teatro. Don Ricardo era aficionado al arte lírico y como barítono formó parte de las zarzuelas interpretadas en el teatro. Éste fue diseñado hacia 1900 bien por Alfredo de la Escalera o bien por Atilano Rodríguez, y llevó por un tiempo el nombre de "Eusebio Sierra" en homenaje a Eusebio Sierra y Cantolla (Santander, 1850-1922), poeta, director del periódico "La Atalaya" y escritor de libretos de zarzuela de tema regionalista.

-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

Pueblo: Liérganes
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 21-09-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario