Iglesia parroquial de San Juan Bautista:
Decora la cabecera el retablo mayor de San Juan Bautista, cuya cronología oscila entre 1630 y 1640. Sus características tipológicas y estilísticas permiten relacionarlo con los modelos creados por Rodrigo de los Corrales que serán continuados por los maestros de Siete Villas, a uno de los cuales podríamos atribuir el ensamblaje de esta obra.
Se trata de una pieza romanista con columnas estriadas vignolescas. Este tipo de soportes fue utilizado durante el siglo XVII tanto en el taller de Limpias-Liendo como en el de Siete Villas.
El limitado número de frontones presentes en su mazonería corrobora su cronología en torno a 1640. Organizado entres pisos y cinco calles, conjuga relieves y esculturas de bulto redondo.
La imaginería se relaciona con la obra de Juan de Pobes y las composiciones que realizan maestros palentinos del último tercio del siglo XVI.
En el banco se desarrolla el ciclo de la Pasión, repitiendo esquemas compositivos e iconográficos ya empleados en otras obras romanistas trasmeranas, como los retablos de Hoz de Anero y Bareyo.
El primer piso dedica las calles externas para los relieves que representan la Natividad y la Epifanía y las interiores a San Bartolomé y a una santa mártir.
En el segundo vemos nuevamente ocupadas las calles laterales por relieves, en este caso alusivos al Bautismo de Cristo y a su Pasión. Por último en el ático destaca el tema de la Coronación de la Virgen.
-Elena Gil Aguirre. Riotuerto. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000
Pueblo: La Cavada
Municipio: Riotuerto
Comarca: Trasmiera
Fecha: 5-01-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario