Monumento a Salvador Hedilla Pineda en Castillo Siete Villas.
Aviador. (Castillo Siete Villas, 1882– Barcelona, 1917). Emigró a Argentina a los dieciséis años. En Buenos Aires se hizo mecánico y se estableció por su cuenta; llegó a montar el primer taller de reparaciones de automóviles que hubo en la ciudad porteña.
Atraído por la naciente aviación, liquidó su negocio y regresó a Europa. Aprendió a volar en Francia; adquirió un monoplano Morane-borel y con él se presentó en Santander, donde la espectacularidad de sus vuelos y su gran simpatía le hicieron muy popular. El 31 de julio de 1914 ganó la Copa Montañesa de Aviación, al cubrir en un solo día los 635 kilómetros que separaban Santander de Châteuneuf, en Angulema.
Marchó luego a Cuba, y allí, entre el entusiasmo de la colonia española, realizó muy importantes vuelos.
A su regreso a España fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Pilotos de Getafe, donde alternó sus clases de pilotaje con la construcción de un original monoplano, dotado de múltiples innovaciones ideadas por él. Marchó a Barcelona contratado por la empresa Pujol i Comabella, fabricantes de aeroplanos, que le puso al frente de sus talleres y de la escuela de pilotos, creada a su amparo.
El 2 de julio de 1916 realizó una de sus mayores proezas, volando desde Barcelona a Palma de Mallorca. Fue así el primero que alcanzó la ‘Isla de la calma’ por el aire y ganó la Copa del Mediterráneo donada por el Rey. Pocos días más tarde voló de Barcelona a Santander.
Falleció el 30 de octubre de 1917, al estrellarse cerca de la desembocadura del Llobregat el monoplano que pilotaba. Sus restos reposan en el cementerio de Ciriego, bajo un sencillo monumento rematado por un minúsculo monoplano de bronce.
Pueblo: Castillo
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha:11-10-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario