Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa:
Del mayor interés resulta la portada principal del templo, uno de los escasos ejemplos de portadas monumentales con que cuenta Cantabria. De cronología barroca su diseño todavía está fuertemente influido por los modelos clasicistas. La portada queda acogida por un gran arco de medio punto, entre pilastras toscanas que sustentan un gran frontón triangular con remates extremos apiramidados, a la manera de las grandes portadas conventuales derivadas del clasicismo vallisoletano y lermeño.
Esta portada se compone a base de cuatro cuerpos decrecientes, en el primero se sitúa el acceso al templo, como arco de medio punto entre pilastras cajeadas dispuestas sobre netos. El segundo cuerpo acoge en sus dos encasamentos las figura titulares de San Julián y Santa Basilisa, hoy muy deterioradas.
El tercero incluye las armas de la casa de Isla, sobre cartela de cueros recortados rodeada por una corona vegetal que portan ángeles; sobre este cuerpo se sitúa una hornacina con una imagen de la Asunción de la Virgen sobre peana de rostros angélicos, flanqueada por sendos altorrelieves con la representación de los arcángeles.
El estilo de las esculturas es plenamente barroco, incluyendo paños abundantes, muy quebrados y movidos.
La traza de esta portada puede atribuirse a los mismos maestros que construyeron la iglesia, es decir, Francisco de Pontón Setién y Bernabé de Hazas, maestros mayores de la catedral de Burgos, conocedores de la tratadística de la época, e especial de la obra de Fray Lorenzo de San Nicolás (Arte y Uso de Arquitectura) en la que pudieron inspirarse.
Por su parte las esculturas pueden ser obra del mismo autor de las esculturas del retablo, Andrés de Monasterio.
-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálog del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Isla
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fechas: 4-07-15 / 10-09-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario