Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa:
En paralelo al retablo de la capilla de San Juan Bautista y por el mismo ensamblador debió de realizarse el retablo del lado del Evangelio. En el únicamente se conserva de su imaginería original el Cristo Crucificado que lo preside, deudor de los modelos castellanos derivados de la escuela de Gregorio Fernández, aunque debido a su cronología avanzada (hacia 1690) presenta una formas más blandas y el paño de pureza con abundancia de quebraduras angulosas de escaso volumen, cercano al tipo de paño conocido como "cortado a cuchillo". Flanquean el Cristo Crucificado hoy dos figuras una Virgen Dolorosa de vestir y Santa María Egipciaca.
En el centro del banco se ha situado recientemente una imagen de Santa Filomena, talla de madera, actualmente vestida. En su origen se representó a la santa como una sirena, siguiendo una leyenda sobre la vida, pero al no parecer coherente con la fe católica, se mandó cortar la cola y añadirla dos pies. Esto explica la forma poco natural en la que está representada. No hemos podio saber de cuando viene la devoción a Santa Filomena, pero no puede ir mucho más allá de mediados del siglo XIX, cuando renace su devoción, al encontrarse supuestamente sus restos en las catacumbas de Roma.
-I. Cofiño Fernández. K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Isla
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 11-10-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario