En Isla existieron diversos molinos, de los que sólo han llegado hasta nosotros el de Castellanos, en la ría de Ajo, y el de Santaolaja, restaurado, en la marisma de Soano.
El molino de Santaolaja se reedificó en 1695 a partir de las condiciones que realizaron Francisco del Pontón Setién y Francisco de la Cabada, vecinos de Galizano y Pontones, respectivamente.
Se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta el molino desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla.
Es un punto de referencia y una seña de identidad de este territorio, lo que le convierte en un lugar de carácter divulgativo y didáctico. Su rehabilitación supone su integración en el territorio y contribuye a convertirlo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera.
El molino de Castellanos fue diseñado en 1753 por Juan de la Peña Láinz, fue mandado construir por don Juan de Isla, Comisario Ordenador de la Marina, quién también ordenó ejecutar el molino de la Venera.
Desde Arnuero parte un camino que bordeando la margen derecha de la ría de Ajo llega hasta el molino.
El molino es de sillarejo con sillería en los esquinales, teniendo 6 arcos de medio punto y conserva 7 tajamares. La presa en parte es de sillería.
El molino es de sillarejo con sillería en los esquinales, teniendo 6 arcos de medio punto y conserva 7 tajamares.
La presa en parte es de sillería.
Se trata de una visita muy recomendable, porque a pesar de estar en ruina se pueden apreciar perfectamente los principales elementos y características de estas construcciones y además se encuentra en un paraje natural de singular belleza.
El Molino de Castellanos, situado en la ría de Ajo del municipio de Arnuero (Cantabria, España), es un Bien de Interés Cultural, por Decreto 132/2002, de 31 de octubre.
Se trata de un molino de mareas, y además de este se ha delimitado un entorno de protección, consistente en un círculo de 300 metros de radio con centro en el Molino de Castellanos.
Se pretende de esta manera conservar y proteger un inmueble que se inserta en un medio natural y paisajístico de gran originalidad y valor, así como su correcta contemplación e interpretación.
Sin distinción de épocas se piensa que unos 500 molinos se podían encontrar distribuidos entre las costas que van desde Escocia hasta Gibraltar.
En la península ibérica se construyeron unos 250 molinos, de ellos, según Luis Azurrmendi, unos 15 se encuentran en Cantabria: la inmensa mayoría entre las rías de Santoña y Quejo. Esta densidad de molinos de mar sólo es comparable con la que se da en el entorno de la isla de Wight en Inglaterra y en el golfo de Morbihan en Bretaña.
Un molino de mar es un artificio que, aprovechando la energía de las mareas, realiza la molienda del grano de cereal. Para ello se construía un muro dentro del estuario que permitía a través de unas compuertas el llenado del embalse al subir la marea para después, en la bajamar, hacer discurrir el agua almacenada por unos canales que al impulsar las palas de unas ruedas hidráulicas generaban un movimiento rotatorio en la maquinaria destinada a la molienda del grano.
Se puede decir que a partir de la acción de las aguas el artificio es idéntico al de un molino de río. Seguir la marea, esa es la única diferencia entre el trabajo en un molino de río y un molino de mar.
Las ruedas hidráulicas suelen ser horizontales y las piedras de moler están preparadas para la molienda del maíz lo que implica cambios en el tamaño, el dibujo de la piedra y su convexidad.
Además de la tarea propia del molino, la molienda, había que realizar toda una serie de trabajos de mantenimiento: “repicar” las muelas, es decir, dar el relieve a las dos caras de las muelas que se desgastaban con el uso y había que reavivar, mantener limpias las ruedas hidráulicas de algas y caloca, sacar tierra de la represa un día en cada marea muerta, etc. Todas ellas las realizaba el molinero y, solamente en caso de averías que no pudiera subsanar, recurría a otros oficios como canteros, carpinteros, etc.
-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
-Jacobo Sanjurjo Biurrun. Molinos de Mareas en Trasmiera.
-Molino de Castellanos. Wikipedia
-Cantabria Infinita
Pueblo: Isla
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 4-07-15 / 6-09-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario