Antiguo colegio de los Hermanos de La Salle de Isla:
El promotor del establecimiento escolar de Isla - y de las otras cuatro escuelas primeras en Cantabria fue el obispo Vicente Calvo que, al decir del cronista, "tenía más entusiasmo que recursos, y más confianza en las circunstancias y en los hombres de la que puede tenerse, según la prudencia". Cuenta el H.Claudio Gabriel ("La Obra Lasaliana en España"): "El anzuelo de Isla, por malo que fuese, llevaba un cebo muy codiciado: la posibilidad de abrir allí un Noviciado”. El 24 de abril de 1878, había comunicado el prelado santanderino al H.Superior General Irlide: "También le participo la fundación del Conde Isla Fernández, a quien he persuadido a la verdad con poco trabajo, porque es un excelente católico".
Las crónicas de la Casa recuerdan agradecidos al señor conde de Isla. Se llamaba Joaquín, era de pequeña estatura, ojos vivos y andar despierto. Y sobre todo, piadoso y limosnero. Hay en los Archivos Generales de los Hermanos en Roma una carta alborozada del conde de Isla dirigida al H.Superior: "Llegaron a esta los Hermanos felizmente en la tarde del día 6 (septiembre de 1881). Les esperábamos en Arnuero. Tanto el H. Director Amancis como los Hermanos Santiago y Fernando nos han gustado mucho. Son unos religiosos respetables, finos y bondadosos". Quería mucho a los Hermanos, a los que convidaba a comer a su casa o les invitaba a comer con él al monte.
Las clases eran tres. Los niños, generalmente pobres. La matrícula escolar alcanzó pronto el número de 110, cubierta por los niños del pueblo y sus aledaños. Tras el primer director, H.Amancis, dirigieron esta Casa los Hermanos León, Joaquín (portugués de nacimiento), Jeremías, Genadio, Sinfronio y Cirilo Bertrán, que fue quien la cerró en 1920, en vista de las irremediables condiciones económicas.
Pueblo: Isla
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 4-07-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario