viernes, 16 de noviembre de 2018

Isla

El monte Cincho (antiguamente Monte Hano) es un pequeña atalaya situada entre las localidades de Noja e Isla, justo encima de la Marisma de Joyel. Pese a su escasa altitud (250 m.) desde su cima tenemos preciosas vistas sobre el litoral, gracias a su ubicación carente de obstáculos. Desde los alrededores es una redondeada y oscura tachuela que se eleva sobre las zonas llanas, con un perfil fácilmente identificable también desde largas distancias.

Hasta hace pocos años el Cincho era, pese a la modestia de su cota, una cima muy difícilmente accesible al encontrarse cubierta por el tupido y enmarañado encinar cantábrico característico de muchos montes próximos a la costa. Con un par de sendas recientemente abiertas y un curioso mirador en su cumbre, podemos ahora disfrutar de sus panorámicas y de una ruta corta, pero puramente montañera.



La cima (CINCHO, 250 m.), con la torreta de piedra que la corona. El mirador, construido en el 2000 (seguramente al tiempo que se abrió la senda), es un pirulí de piedra con una cruz (esta se cambia cada 50 años), en medio de un pequeño claro, al que se accede por una escalerilla de madera; gracias a él podemos apreciar las vistas que de otra forma serían imposibles. Como es lógico dado el punto donde nos encontramos, tenemos una perspectiva espectacular sobre la zona costera, con Isla a la izquierda y Noja a la derecha. Hacia el este, contemplamos la pequeña cordillera marítima que finaliza en el Buciero, sobre Santoña, y tras ella la marisma y parte de la bahía de Laredo, continuando hasta la Candina.

 

-http://ibilkat.blogspot.com.es/2011/07/cincho.html

Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fechas: 11-10-14 / 4-07-15 / 4-06-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario