Iglesia parroquial de la Asunción:
En el interior de la capilla del Rosario, en el lado del Evangelio, se encuentra un retablo compuesto de banco, cuerpo de tres calles y ático. El empleo de columnas de fuste estriado en el cuerpo y pilastras ganchudas en el ático, unido al desarrollo ornamental de festones, tarjetas en las enjutas y aletones avolutados, de amplio volumen nos lleva a fecharlo entre 1650 y 1660.
Excepto la imagen de San Antonio de Padua, obra moderna de yeso, el resto de la imaginería responde a la obra original. Las imágenes de la Inmaculada Concepción y Santo Domingo presentan paños muy abultados, coincidentes con las fechas que se proponen para el retablo, detonando un estilo cercano al del escultor Juan de Santiago. El Cristo Crucificado del ático, también de época, muestra peor factura.
En 1692 se redactaron las condiciones para el dorado de este retablo, cuyo contrato recayó en el maestro dorador local Luis de Foncueba, quien se comprometió a realizarlo por 1.350 reales que serían pagados por la cofradía del Rosario, propietaria de la capilla. La imagen de la Inmaculada Concepción volvería a ser dorada, encarnada y estofada en 1788.
-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001
Pueblo: Arnuero
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 13-01-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario