viernes, 8 de febrero de 2019

Arnuero

 Iglesia parroquial de la Asunción:
En el interior destaca la presencia del retablo mayor, uno de los mejores ejemplares renacentistas conservados en Cantabria. Se organiza a base de dos cuerpos, sobre alto banco, y ático, con tres amplias calles que recogen escenas completas y dos entrecalles extremas, en el primer piso, que albergan figura de bulto.

 En la ornamentación arquitectónica dominan los arcos rebajados y escarzanos, los tondos y veneras, las columnas abalaustradas y la talla "al romano", elementos característicos de los retablos platerescos.

 El sotobanco, compuesto a base de netos y entrepaños, se ornamenta con motivos de "cadelieri".

La predela acoge cuatro relieves con escenas del ciclo de la Pasión (Oración en el Huerto, Prendimiento, Via Crucis y Quinta Angustia) y dos figuras de bulto a los extremos (San Miguel Arcángel y San Sebastián).

 A plomo sobre las columnas y entre un crestería de roleos se efigian a los cuatro Evangelistas y a los Padres de la Iglesia occidental (aunque San Gregorio ha sido sustituido por San Antón), mientras que en los netos que sirven de apoyo a las columnas se han tallado pequeños medallones con bustos masculinos.

 En el centro del banco se incluye un tabernáculo compuesto de banco, con netos y entrepaños, cuerpo con columnas entregas, retalladas y abalaustradas, flanqueando relieves, y remate copulado.

 La puerta del sagrario se ornamenta con una representación de la Última Cena.

 Flanqueándose con sendas figuras de la Virgen y San Juan.

El tabernárculo se convierte en expositor, al abrirse sus tres paneles centrales, mostrando en su interior columnas abalaustradas y la representación pictórica de siete ángeles portadores de instrumentos de la Pasión, de fuerte cromatismo y potente estilo manierista.

 En la cornisa, a plomo de las columnas, se incluyen pequeñas figuras de bulto de ángeles portadores de candelabros.


 El primer piso incluye los relieves de la Anunciación, al Asunción y el Nacimiento, así como las figuras de Santiago Apóstol y San Bartolomé.


 El segundo cuerpo acoge en sus calles laterales los relieves de la Transfiguración y la Adoración de los Reyes, y en la calle central un tondo representando a la Virgen con el Niño lactante.

 Por último, en el ático se desarrolla la escena del Calvario, con Cristo entre la Virgen y San Juan, y la representación del Padre Eterno sobre ellos, flanquean estas escena dos tablas pintadas con soldados romanos de tosca factura y sendos medallones relivarios con dos bustos humanos.

  El retablo de Arnuero se relaciona con diversos conjuntos aragoneses de la tipología denominada de "arco de triunfo", en especial con el retablo mayor de Roda de Isábena (Huesca), que contrató Gabriel Joly en 1533.

 Aurelio Barrón ha demostrado que la traza pudo deberse al mismísimo Gabriel Joly, pues el 27 de febrero de 1537 nombró como su representante ante el concejo de Arnuero a su "criado" Gonzalo Rocillo para que contratara en su nombre el retablo que los vecinos de aquel lugar "quieren que yo faga".
 El fallecimiento de Joly poco después (1538) justificaría su sustitución al frente de las obras por Simón de Bueras, quien ya trabajaba allí antes de 1540.

 El retablo se finalizó en 1542, tal como consta en la inscripción que recorre el banco, donde se señala: ESTA OBRA HIZO EL CONCEJO A SV COSTA SYENDO CURAS LOS RE(VERE)NDOS SS. P(EDRO) GOMEZ DEL CAMPO Y P(EDR)O DE AÇAS Y GARCIA DE LOS C(O)R(RA)LES AÑO 1542.

El retablo conserva la mayor parte de su policromía original plateresca, aunque muy alterada en sus tonalidades y motivos por sucesivos repintes.

-I. Cifiño Fernández, K. Mazarrasa Mowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas: Arnuero. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. II. 2001.

Pueblo: Arnuero
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 13-01-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario