viernes, 19 de abril de 2019
Noja
Iglesia parroquial de San Pedro:
En 1576 se abrían los cimientos de otra capilla, posiblemente la del lado de la Epístola, dedicada a San Miguel, y seguramente a cargo de Juan del Castillo. Esta obra ya debía estar terminada en 1577. Se imita la capilla de Nuestra Señora, cambiando las columnas por pilastras cajeadas.
En 1581 se hizo venir a varios maestros para que vieran la iglesia y diseñaran el retablo para la capilla de San Miguel, solicitándose la oportuna licencia en el obispado burgalés. De Burgos y otras partes vinieron maestros que hicieron las trazas y condiciones.. El retablo se remató en 1582 en Pedro de Pedrosa, quien seguramente se encargaría de la arquitectura del retablo. En 1585 se puso el retablo en el altar de San Miguel.
En la capilla del lado de la Epístola hay actualmente un retablo dedicado a San Miguel, el cual podría ser el retablo original, aunque muy modificado en ele siglo XIX, incluyendo el jaspeado que actualmente le recubre. Pero vemos en los arbotantes cuatro figuras masculinas desnudas que portan espejos, que son indudablemente del siglo XVI. La esructura del retablo sigue modelos burgaleses. Presenta banco, dos cuerpos de tres calles, resaltándose hacia el centro, y ático rematado en frontón triangular flanqueado por arbotantes. En el segundo cuerpo, la hornacina central se resuelve en arco de medio punto, invadiendo el banco del ático. La imagineria datará seguramente de los siglos XIX y XX.
-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 19-05-12 / 3-11-18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario