viernes, 28 de junio de 2019

Noja

 Ermita de San Juan:
Está situada en el barrio de Ris. Parece significativo que en sus inmediaciones se edificara en el siglo XV la antigua torre y casa de Venero, cuyos restos aún se conservan en lo que antes era la calle de San Juan. Aunque la ermita está documentada en 1576, la obra actual debe proceder de alguna reconstrucción posterior, que a juzgar por su estructura debe datar de hacia 1600.

 Presenta una capilla mayor de planta cuadrada, sin estribos al exterior, y nave de planta rectangular cubierta con techumbre de madera.

 En su lado Sur se abre la pequeña portada, en arco de medio punto, que datará también de hacia 1600. En el exterior del templo, a los pies, se alza una pequeña espadaña.

 El arco triunfal, de medio punto, apoya sobre pilastras toscanas. La bóveda será reconstrucción del siglo XIX. El retablo que preside la ermita parece obra en su arquitectura de Rodrigo de los Corrales. Sobre el altar y el banco del retablo se alza el único cuerpo del retablo con dos calles y ático.

Es de orden corintio, con columnas entorchadas en los extremos, sustituidas en el centro por un machón. Bajo el entablamento se abren dos nichos en arco de medio punto.

 -M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo de Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 30-04-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario