La casa de Manuel Morales fue proyectada en Bilbao por Leonardo Rucabado entre septiembre y octubre de 1913 para el abogado Manuel Morales, avecinado en Madrid y casado con Josefa Garnica Echevarría, cuyo hermano Pablo, también abogado, era diputado desde 1903, director general de lo Contencioso entre 1910 y 1912 y ministro en 1918-19. Es de suponer por tanto que la propiedad le llegaría a Manuel Morales por vía de su mujer.
La casa es un proyecto regionalista con escalinata (de tipo modernista), la clasicista rotonda y el pórtico trasero de arcos de medio punto claramente regionalista. Así, pues, podemos ver a Rucabado transitar sin violencia de un estilo a otro, moviendo a capricho detalles constructivos insertos en estructuras arquitectónicas diferentes.
La planta del edificio es muy sencilla, un cuadrado del que sólo sobresale la torre y la rotonda.
El pórtico resultó una vez construido más alto y menos largo de lo que se había proyectado, y la torre es más alta, de modo que las proporciones generales de la fachada son algo distintas a las proyectadas. El edificio gané en verticalidad.
La portada, sin duda también diseñada por Rucabado, se resuelve en arco carpanel, dos escudos de armas en las enjutas y tejavana de modo regionalista. El escudo de armas es de imitación renacentista en corona de laurel.
-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca Trasmiera
Fecha: 20-06-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario