El palacio de Albaicín o casa de doña Obdulia Bonifaz y Ruiz Zorrilla, viuda de don César Alba Oyuelos, es el producto de una reforma realizada por Leonardo Rucabado sobre una casa anterior, de mediados del siglo XIX, añadiéndole más espacio, eliminado una terraza y otorgándola una serie de elementos simbólicos (solana, torre, escudos de armas, etc.). Hoy este palacio es propiedad municipal, habiendo sido reformado como Casa de Cultura.
Ante los destrozos causados por un huracán en 1914 en su casa de Noja, doña Obdulia Bonifaz pretendió que se hiciera una pequeña modificación, eliminando parte de una terraza. Las especificaciones de la obra se habían estimado ya el 2 de diciembre de 1914. Seguramente para entonces ya había contactado con Leonardo Rucabado, a través de Manuel Morales.
El origen de la obra era la inadecuación de una arquitectura neorrenacentista, con terrazas, aun clima húmedo y lluvioso, agravado por la circunstancia de un huracán, seguramente la galerna de 1914. Lo que se pretendía era un pequeño "proyectito" sin grandes pretensiones, eliminando la terraza al levantar un cuerpo de edificio sobre ella, de modo que "quede bonito sin costar mucho".
El 22 de octubre de 1915 el contratista informaba que había recibido los planos y condiciones y el 9 de noviembre de 1915 el contratista Francisco Lesaola se comprometía a ampliar la casa.
La fachadas se revocaron con mezcla hidraúlica, con un despiezo que imita a la piedra de sillería no sólo en la parte nueva sino en la antigua.
La cubierta era similar a la de la casa de Morales, con teja de canal y cobija con los listones según la máxima pendiente.
La propietaria exigió una modificación para hacer la capilla más alta. Rucabado estuvo en Noja la semana anterior al 21 de marzo de 1916.
El escultor de los escudos y la decoración de la torre, José de Angulo, había trabajado anteriormente en la obra del casino del Sardinero.
El edificio fue muy alterado después mediante la supresión de la doble escalera frontal y la terraza que la remataba. De modo que hoy el acceso al edificio se realiza desde la planta baja, que originariamente eran dependencias de servicios.
La imagen exterior de la fachada principal del edificio quedó con ello muy modificada, con una gran solana entre dos machones que corren de arriba abajo (mientras que en el proyecto de Rucabado apoyaban en ménsulas a media altura). Los ventanales existentes hoy son diferentes a los proyectados y los muros que aparentaban ser sillería aparecen hoy revocados.
La capilla inicialmente iba a ocupar un pequeño espacio que se añadiría a la casa hacia el Oeste, pero finalmente se dispuso en la antigua zona de servicios de la casa, un cuerpo que se dispone al noroeste del edificio principal.
Allí se dispuso un pórtico de cinco arcos carpaneles sobre columnas toscanas, y una espadaña de piedra y ladrillo, con el escudo de armas familiar.
La casa se inserta en un jardín de grandes dimensiones, donde hay algunas otras pequeñas edificaciones de servicio, hoy biblioteca y archivo municipales.
La portalada tiene un arco carpanel entre pilastras toscanas, y en el segundo cuerpo sendos escudos de armas al exterior y al interior, y remate de venera y bolas. Es probable que la portalada no sea diseño de Rucabado.
Allí se encuentran las armas de la familia en escudo soportado por dos leones y adornado por lambrequines. Armas de Alba, Ramírez de Arellano, Bonifaz, Fernández de Córdoba y de Pérez del Pulgar. Estas armas se encuentran repetidas en la fachada de la capilla.
-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 20-06-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario